08 Mar ANVISA culmina su participación en el proyecto investigador para el control de zoonosis parasitarias
Con la finalización del proyecto para el desarrollo de sistemas avanzados destinados al control de las zoonosis parasitarias, ANVISA ha completado su labor investigadora en la primera fase del proyecto global iniciado en julio del año 2018. Una iniciativa avalada por la aprobación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación, dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017. El proyecto con título “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS AVANZADOS PARA EL CONTROL DE ZOONOSIS PARASITARIAS” y número de expediente RTC-2017-6263-2, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el fondo FEDER, enmarcado en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Orientado a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Su objetivo general ha sido la investigación y el desarrollo de un conjunto de medidas óptimas y necesarias para el control, minimización y/o eliminación de los efectos provocados por determinados parásitos en los productos cárnicos derivados del cerdo 100% ibérico.
El proyecto está alineado con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013- 2016. Con el objetivo de dar respuesta, de manera sostenible e inteligente, a los retos relacionados con la seguridad alimentaria y la calidad e inocuidad de los alimentos, incluyendo prioridades en materia de I+D+i, tales como el aumento de la calidad y seguridad de los alimentos y de los nuevos productos alimenticios, el desarrollo de alimentos seguros, el proceso de conservación, la repercusión en la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad nutricional de alimentos o la relación de los alimentos con la salud y el bienestar de los consumidores. Este proyecto ha estado liderado por Sánchez Romero Carvajal Jabugo y ha contado con la participación de la Universidad de Granada.
Como consecuencia del éxito de este proyecto, el mismo consorcio ha planteado la continuación de las líneas de investigación a través del proyecto titulado “Tratamientos y tecnologías para la prevención de los agentes zoonóticos en carnes curadas” presentado a la convocatoria Colaboración Público-Privada 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.