¿Colaboras con tu proveedor de ingredientes?

¿Colaboras con tu proveedor de ingredientes?

Como en todos los sectores, el ecosistema de los ingredientes y sus mezclas también está expuesto a una elevada competencia.

Si a tu alrededor tienes competidores con propuestas que dan respuesta a un mismo problema, toca pensar qué puede hacer uno para ofrecer algo que no solo se limite a la solución. Durante el camino que tenemos que recorrer hasta llegar a este punto, podemos ofrecer «semillas» de valor que no tienen por qué estar relacionadas con el problema que estemos tratando: está en nuestra mano la oportunidad de compartir conocimientos que puedan servirle al cliente en un futuro o, simplemente, como una idea a partir de la cuál surja un proyecto inesperado.

Para todo esto, es imprescindible colaborar con tu proveedor. En nuestro sector, colaborar con un proveedor de  ingredientes supone meterte en la «cocina» de la empresa, por lo que es necesario disposición a establecer una relación de confianza y complicidad entre ambas partes.

Estas son solo algunas de las ganancias que recibimos al colaborar de forma estrecha como proveedor de ingredientes:

1.   Aumento de la tasa de éxito en el desarrollo de nuevos productos: Si tenemos toda la información que se necesita sobre un producto podremos asesorar con nuestros ingredientes de una forma más óptima. El desconocimiento lleva a no controlar algunos factores y, finalmente, al error. No faltamos a la verdad cuando afirmamos que la mayoría de los proyectos en los que tenemos mejores resultados, refieren a clientes con los que se tiene una relación muy estrecha. Por el contrario, muchos de los proyectos que fallan, tienen su base en clientes donde la relación es mucho más «fría».

2. Entender mucho mejor cuándo el desarrollo de un producto es urgente para un fabricante: Un producto alimentario necesita como mínimo varios meses para que llegue a estar a disposición del consumidor, por lo que conocer el nivel de prioridad real de los proyectos es vital. El que se pueda atender un proyecto en el instante adecuado permitirá tener tiempo para dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario al siguiente cliente que tenga urgencia, y así sucesivamente: desarrollar un producto que tiene posibilidad de espera, puede dejar en la cuneta a otro porque cuando nos dediquemos a él, su momento, ya habrá pasado.

3. Anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes: Una colaboración estrecha otorga intuición, conocer qué nuevos productos pueden ser interesantes para incorporar en su cartera, aquello que puede funcionar. La combinación de no pertenecer a la empresa del cliente junto con un conocimiento profundo de la misma permite ver cosas desde la barrera que nunca se ven cuando se está todos los días dentro de una misma dinámica de trabajo.

¿Colaboras de forma estrecha con tu proveedor de ingredientes? ¿Crees que es mejor establecer una relación más distante?