La magia del agua

La magia del agua

La industria cárnica ha evolucionado enormemente en los últimos años, sin embargo, hay productos que llevan fabricándose bajo las mismas condiciones y, con los mismos ingredientes, generación tras generación.

Este es el caso de la cinta de lomo de cerdo adobada, la cual se nitrifica mediante inmersión en una salmuera: sumergir las piezas en una cantidad determinada de agua durante un número de días específico, es la clave del proceso.

¿Conocías este tipo de producto? Seguro que sí, pues, aunque hay zonas de España donde el consumo es mucho más acentuado, es un producto versátil a la hora de fabricarlo puesto que los medios requeridos son mínimos. Su implantación es factible para cualquier industria cárnica que elabore productos frescos.

Tras muchos años desarrollando este producto, su complejidad reside en el proceso de fabricación. A priori, sumergir unas piezas en salmuera durante x días no parece plantear grandes problemas… pero cuando comienzas a «encontrarte» con sus defectos tecnológicos, te das cuenta que hay que es necesario balancear muchos factores: tiempo, temperatura, concentración de sal y aditivos…

Un producto histórico cuya magia surge al entrar en contacto con el agua.