Etiquetado de la carne, baluarte en la comunicación del sector cárnico

Etiquetado de la carne, baluarte en la comunicación del sector cárnico

En el blog mensual de la revista Cárnica, Sergio Herrero reflexiona sobre el etiquetado de la carne como baluarte en la comunicación del sector cárnico.

La comunicación, un pilar estratégico del sector cárnico

Desde hace unos años, todos los actores del sector cárnico tenemos muy clara la necesidad de ejercer un plus en materia de comunicación, de poner en valor todo el trabajo que se realiza, desde la producción ganadera hasta la gestión de los productos en los puntos finales de venta.

Una visión tan clara, se está materializando en grandes esfuerzos a nivel de actualización de imagen de marca, desarrollo de packagings más llamativos y, por supuesto, mayor visibilidad de los valores de las empresas cárnicas, poco resaltados hasta ahora a pesar de encontrarse siempre perfectamente alineados con lo que está demandando el consumidor.

Si analizamos la influencia de la comunicación dentro del sector cárnico 20 años atrás, es impactante no sólo la dimensión que ha adquirido dentro de las políticas empresariales, sino el impulso que hay proyectado de cara a los próximos años: la comunicación como un pilar central para el desarrollo de las estrategias empresariales.

El etiquetado como herramienta de comunicación

Uno de estos factores es el etiquetado de los productos cárnicos, utilizado como herramienta de comunicación. Me he permitido correlacionar el “etiquetado” con el término baluarte. La etiqueta de un producto se puede trabajar como un reducto fortificado, proyectado al exterior (consumidores) y con una capacidad enorme de potenciar cualquier marca cárnica, respondiendo al mismo tiempo a hipotéticos ataques “enemigos”.

Recuerdo una época donde el etiquetado de un producto se movía únicamente en el plano informativo hacía el consumidor: este producto contiene estos ingredientes y esta serie de alérgenos, reduciendo la intencionalidad a la descripción de ingredientes.

Hoy en día el etiquetado lo trabajamos no sólo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sino que además se ha incorporado a las estrategias de marketing de todas las compañías.

Leer la noticia completa:  El etiquetado cárnico como clave en la comunicación del sector